Este sábado el Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, a quien había venido defendiendo desde hace meses ante los cuestionamientos del kirchnerismo. Llamativamente, la decisión se tomó menos de 24 horas después del acto por el centenario de YPF en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al mandatario que “use la lapicera” para avanzar con cambios a favor de los trabajadores.
Desde sus redes sociales, la vicepresidenta además había cuestionado las operaciones de prensa en off que en muchos casos tienen su usina en los propios organismos del oficialismo, en referencia particular a un comunicado difundido desde Enarsa y presuntamente impulsado por el Ministerio de Producción en el que se planteaba: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.
Sobre esto la vicepresidenta consideró: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, denunció. Y agregó: “Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.
En las últimas horas el Presidente había manifestado su apoyo a los reclamos de Cristina Kirchner, considerando desde sus redes sociales este tipo de operaciones como “éticamente reprochables”. Al respecto, añadió: “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.
Aunque no se hicieron públicos los motivos por los que se le pidió la renuncia a Kulfas, la vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó la decisión: “El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas”. El titular de la cartera productiva era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, junto con el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Trabajo Claudio Moroni. Además, el pedido de renuncia se enmarca en un crescendo de tensiones internas del Gobierno, en el marco del cual en los últimos días Fernández desplazó a la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Graciela Camaño, reemplazándola por el ex titular de Defensa Agustín Rossi.