El presidente Alberto Fernández recibió a la CGT en busca de apoyo del movimiento obrero

El presidente Alberto Fernández se reunió el jueves por la tarde en la Casa Rosada con la cúpula de la Confederación General del Trabajo para analizar algunos puntos claves de cara a la recuperación de la economía refiriéndose a un proyecto que genere “inversión, producción y trabajo para los argentinos”.

En el encuentro, se acordó que el gabinete económico próximamente concurrirá a la CGT para mantener una reunión con los representantes de los trabajadores –algo que la CGT venía pidiendo desde hace tiempo-, y de ese modo, seguir analizando el impacto de la reactivación y el crecimiento en cada uno de los distintos sectores y actividades.

En ese contexto, las afirmaciones del presidente respecto a una previsión de crecimiento del 8%, fueron las buenas noticias que los dirigentes se llevaron para trabajar cada uno con su sector, las diferentes problemáticas que los aquejan.

A menos de dos semanas de las elecciones primarias, los referentes gremiales coincidieron en remarcar beneficios del plan de vacunación y la “esperanza” que hay en los trabajadores respecto a la reactivación pero plantearon distintas preocupaciones al presidente en torno a la “generación de mayor empleo, en la estabilidad económica y en la baja de la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, hoy devaluados frente a una inflación que no cede.

Durante el encuentro se hizo un análisis de cada una de las actividades presentes en cuanto al empleo y el poder adquisitivo y se ponderó la necesidad de sumar mayor producción y desarrollo. Se valoró positivamente la corrección del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios que tuvo efecto a principios de este año y la modificación realizada sobre la opción en las obras sociales que mantiene a los afiliados un año en su obra social de actividad. Además, el Presidente manifestó que ya había tenido tratamiento presupuestario la solicitud de la CGT en cuanto al reclamo por los gastos de educación y transporte de los afiliados de las obras sociales que tienen discapacidad.

La foto con los principales dirigentes de la central obrera era una imagen que el Ejecutivo buscaba, en medio de la contienda electoral de medio término, donde los resultados económicos de la gestión no han sido los esperados, y las dificultades se han ahondado con la pandemia de coronavirus.

El acuerdo estuvo en la necesidad de dar continuidad a los temas de preocupación. Recordemos que el financiamiento de las obras sociales no es un tema menor, tampoco la discusión -en plena eclosión- por el aumento de la representación femenina dentro del Consejo Directivo de la central del 30 al 50%, el trabajo informal, que llega a cifras alarmantes, cercanas al 50% y el poder adquisitivo de los salarios, entre otros.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Por la central obrera participaron de la reunión Héctor Daer; Carlos Acuña; Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez; Armando Cavalieri; José Luis Lingieri; Antonio Caló; Rodolfo Daer; Noemí Ruiz; Roberto Fernández; Jorge Sola; Víctor Santa María; Sergio Romero; Robustiano Geneiro y Sebastián Maturano.