Inicio Noticias Nacionales El por qué de los precios: el 40% del valor de un...

El por qué de los precios: el 40% del valor de un alimento son impuestos

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, advirtió que, cuando una persona procede a la compra de alimentos, el 43 por ciento del monto abonado por el consumidor es equivalente a impuestos que recauda el Estado Nacional.

“Cuando uno va a un comercio minorista y compra una gaseosa, el 50 por ciento de lo que paga por esa bebida son impuestos» explicó Argañaraz.

Al respecto, el responsable del Instituto detalló la composición de esas cifras: “Cuando compramos cien pesos en gaseosas, 50 pesos son impuestos nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos”.

“Claramente, el fisco en la Argentina tiene una muy alta carga tributaria”, alertó el director del IARAF, lo que hace plantear nuevamente la necesidad de una reforma tributaria en la Argentina.

De esta manera, el titular del IANAF estimó que “cuando uno compra alimentos, el 43 por ciento, es decir 43 pesos de cada cien, se trata de impuestos”.

Esto encarece los productos considerablemente y terminan en la góndola llegando pesadamente al bolsillo del consumidor.

En el caso de la carne o la verdura, Argañaraz indicó que “el 37 por ciento de lo que se paga son impuestos, sólo el 17 por ciento es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, precisó.

En tanto, el titular del IARAF que “a menos de un año de empezar a correr la reforma tributaria, se tiene que modificar porque se necesita acelerar la reducción del déficit”.

“Se ha suspendido la baja del impuesto al cheque”, ejemplificó y señaló que “primó la necesidad de recursos”.

El especialista en materia tributaria dio cuenta que “la carga tributaria alta quita competitividad” y al mismo tiempo señaló que alienta la informalidad».

 

Salir de la versión móvil