El plan oficial de sustitución de importaciones para el sector automotriz cuenta con apoyo gremial

El Gobierno nacional trabaja en un plan para sustituir importaciones, con el objetivo de reducir el déficit fisal, especialmente en el sector automotor, que es responsable de un rojo de entre 4 y 8 mil millones de dólares. El proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que ya cuenta con el apoyo de SMATA, apunta a fomentar el “compre argentino” en la industria automotriz.

La puesta en marcha del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (popularmente conocido como “Compre Argentino”) será una de las 60 medidas que anunciará el presidente Alberto Fernández en los próximos días. Las autopartistas que reemplacen los respuestos extranjeros por productos locales recibirán créditos con bonificaciones de hasta el 12% en las tasas de interés y aportes no reembolsables por hasta 30 millones de pesos.

Se reúnen la UOM y la empresa Siderca Tenaris por intervención del Gobierno

El objetivo principal es equilibrar la balanza del sector automotriz, hasta lograr importaciones y exportaciones por el mismo valor. Para esto, será clave el trabajo con los proveedores locales, que deberán aumentar su participación en la producción de los vehículos en el país, que actualmente es de aproximadamente un 16%.

Las cámaras de fabricantes y autopartistas (ADEFA y AFAC) y el gremio mayoritario SMATA integran la mesa de diálogo con el oficialismo en la que se evalúan estas iniciativas. El presidente de ADEFA, Daniel Herrero, apuntó también a la especialización en la fabricación de vehículos de mayor valor, como las camionetas: “Tenemos que especializarnos en algo; si logramos hacerlo y conseguimos una buena escala, podemos ser competitivos para todos los mercados de Latinoamérica”.

La Cancillería Argentina, por su parte, buscará potenciar las exportaciones a Centroamérica, para lo que ya los embajadores argentinos en la región vienen avanzando en encuentros con representantes locales del sector automotriz en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También se espera un rebote económico de Brasil, que recupere las compras del principal socio argentino en el Mercosur. También se evalúa reinstalar los reintegros a las exportaciones industriales, incentivo que fue eliminado o reducido al mínimo, según los casos, por el gobierno de Maurico Macri.