El conflicto gremial con las aceiteras tiene paralizados 22 puertos cerealeros en todo el país y en vilo a todo el sector y también al Gobierno, dado, que, además del ingreso de divisas que puede significar, está la advertencia de desabastecimiento del producto en góndola.
La medida de fuerza lleva alrededor de diez días y tiene más de cien buques esperando ser cargados en los puertos de toda la Argentina. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Industrial Aceitera, consultado por este motivo dijo que “estamos en una situación que no queremos estar, no queremos que siga el conflicto, hemos pasado tres meses de intercambiar, buscar alternativas, opciones.
Al respecto contó que «lamentablemente no lo logramos, fracasamos tanto sindicatos como industria en este tema de no llegar un acuerdo salarial razonable», y en su opinión «creo que ahora tenemos que recuperar esa cordura y madurez y solucionarlo antes de la Navidad».
Por su parte insistió en que «nosotros como industria reiteramos el concepto de que ningún trabajador y trabajadora tiene que perder el poder adquisitivo, para nosotros eso se refleja en el índice de inflación que da el INDEC todos los meses, estamos dispuestos a cubrir el 100% de la inflación del año y también a trabajar con la inflación del año 2021, y reconocer un esfuerzo con el bono pero atendiendo un poco la situación que atraviesa la industria este año”, lo que consideró un año muy “atípico” con una logística muy complicada por el covid” y la bajante del Paraná que “produjo enormes pérdidas”.
Desde ese punto de vista se refutan los argumentos de los sindicatos que insisten en que no hay ningún problema económico en el sector sino que las “patronales ofrecen migajas”, como disparó Daniel Yofra en Estado de Alerta, al plantear su postura del conflicto.
El otro tema clave es la advertencia que están haciendo las cámaras hoy de que podría faltar el aceite, de un desabastecimiento generalizado, lo que pone el alerta al Gobierno y lo obliga a tomar acciones, que de hecho está monitoreando pero que requieren de una mayor intervención “para tener el conflicto solucionado antes de Navidad”, sugirió el empresario.
Desde la Cámara Aceitera, dejaron sentado que existe la posibilidad en tanto la medida de fuerza que llevan adelante los gremios no “solo sería una huelga” que es “totalmente legítima” dijo Idígoras sino que acá hay “toma de planta”, en algunos lugares “ni siquiera la guardia mínima ingresa” detalló, entonces lo que está adentro tampoco sale, “de ahí la dificultad”, expresó Idígoras.
Respecto a los avances institucionales del Consejo Agroindustrial Argentino que la Cámara de Aceites integra, Idígoras señaló que “es un aire nuevo que refresca la relación de la agroindustria con el gobierno, en los argumentos de Idígoras “porque deja de lado la protesta como único medio de gestión y comunicación y pasa a la propuesta de manera plena, directa y con elementos teniendo en cuenta la racionalidad de estar en una crisis económica con enormes consecuencias negativas sociales que todos estamos padeciendo, y que por lo tanto no podemos ir a pedirle a un gobierno que tiene que administrar y salir de la deflación, recursos que no tiene”.
En consecuencia las propuestas son realistas, señaló el aceitero. “Hemos ya tenido 23 reuniones de trabajo en los últimos 60 días, un récord histórico incomparable con ningún otro gobierno y 5 reuniones de gabinete económico”, detalló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y uno de los principales voceros del Consejo Agroindustrial Argentino.
La próxima reunión está en agenda para el 15 de enero donde se volverán a reunir los 6 grupos de trabajo: economías regionales, carnes, la ley de biocombustibles, el proyecto de ley, la desburocratización de las exportaciones, y la pesca. Y la verdad que hasta el momento el nivel de diálogo, de comunicación y trabajo es muy grande.
Por supuesto que siempre se corre con la expectativa de tener resultados en el corto plazo, sobre todo cuando uno está en una situación de crisis pero la verdad como siempre dice Martín Guzmán en todas las reuniones “tenemos que recuperar la tranquilidad” y la tranquilidad macroeconómica lleva su tiempo para estabilizar todas las variables, aunque nosotros insistimos dijo Idígoras en que “la tranquilidad macroeconómica también es generar empleo, más producción y más exportaciones, porque además el país las necesita pero sobre todo las economías regionales agroindustriales”.
En ese sentido agregó que “este viernes hicimos una reunión interna de todos los referentes de economías regionales y agroindustriales y hemos visto los números para poder generar empleo en los próximos años y son muy elocuentes” afirmó el dirigente agroindustrial además de “darle valor”. Porque cuando “hablo de valor agregado no es solamente vender más caro un producto sino generar mucho más empleo en la Argentina y no en el país de destino, yo no quiero más que los chinos hagan el aceite de soja, yo le quiero vender el aceite de soja. Y esto básicamente es el lema que estamos trabajando, y teniendo la expectativa en enero de cerrar el texto del proyecto de ley y que por ahí el Presidente pueda anunciar en el inicio de sesiones ordinarias del año que viene esta ley que va a llevar 10 años de previsibilidad y de inversiones para todo el agro de todo el país”.