El PBI tuvo una contracción del 5,8% en el primer trimestre del año

                RedacciónEDA

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año ante los siguientes factores: menor producción fabril, caída de la inversión y el retroceso del comercio, y alcanzó cuatro trimestres consecutivos en baja.

La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1%.

La baja del PBI no fue mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% y pesca, 5,5% en términos interanuales. La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global – medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

A su vez, el INDEC marcó que en la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.