Este viernes por la tarde el Presidente Alberto Fernández confirmó el paso de la etapa actual de «ASPO» (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) al «DISPO» (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de un descenso sostenido de los contagios de coronavirus. La medida fue analizada esta mañana entre el Presidente, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
«En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto», explicó el Presidente. En la conferencia estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti.
En la fase DISPO se permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción. Durante esta etapa es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Siguen prohibidas las aglomeraciones, pero se habilitan las reuniones sociales.
Ciudad anuncia el regreso a clases para todos los niveles y Nación habilita las universidades
«Esto que pasó en gran parte del interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde hace varias semanas. Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas. Eso nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante», detalló Fernández.
Y agregó, en relación con el resto del país: «Las medidas que vamos a anunciar van a regir hasta el 29 de noviembre. En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando mantenemos las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto. Y buscamos la restricción en todo lo posible. Por eso, en departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento social obligatorio. Y allí lo que vamos a hacer es lo que hicimos aquí (en el AMBA). Han visto lo que han pasado en Europa en estos días. Todo indica que hay una segunda ola que se ha puesto en marcha con un virus que parece reflejar una mutación. Esa mutación le permite contagiar a más velocidad. Y nos obliga a tener todos los cuidados de los que estoy hablando. Por lo tanto, en varios departamentos de 10 provincias vamos a mantener el aislamiento social».
«Quiero confesarles que no dista mucho de lo que es hoy. En todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Y por lo tanto, lo que eso generó fue un contacto mayor entre quienes habitan el AMBA. Este distanciamiento lo que básicamente autoriza es que se pueda circular sin autorización. La autorización que hoy se requiere en el AMBA. ¿Eso quiere decir que, por ejemplo, cualquier pueda utilizar el sistema público de pasajeros de transporte? La respuesta es no. El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales», concluyó.
Esta mañana el ministro de Salud porteño Fernán Quirós había explicado que «el aislamiento significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que el pasaje a DISPO no significará grandes cambios». Aunque destacó que será importante determinar «cuáles serán los agregados de las actividades culturales, económicas y sociales», que en el caso de la Ciudad se comunicarán en los próximos días, después de que el Poder Ejecutivo Nacional realice el anuncio oficial.
Quirós a su vez adelantó que vuelve el teatro: «Vamos a avanzar con los teatros uno por uno». Aseguró que se les exigirá que cumplan con certificados correspondientes para que los asistentes «se sientan seguros como en cualquier otro lugar». Así, manifestó que en esos lugares cerrados se realizará «diez veces la renovación de aire como mínimo». Debido a que la apertura de actividades implica mayor circulación de personas, Quirós dijo que «hay que tener cuidados con el transporte público».