Inicio Noticias Internacionales El Papa Francisco llamó a valorar la «importante contribución» de los «trabajadores...

El Papa Francisco llamó a valorar la «importante contribución» de los «trabajadores informales»

Después de recibir a una delegación de la organización empresaria Uniapac en una de sus tradicionales audiencias en el Vaticano, el Papa Francisco destacó las importantes contribuciones del sector de trabajadores «informales» a la economía nacional, recordando que el sector garantizó el abastecimiento y la entrega de bienes necesarios para la vida diaria durante la pandemia de COVID-19.

«Durante el confinamiento de la mayor parte de la sociedad, los trabajadores informales aseguraban el abastecimiento y la entrega de bienes necesarios para la vida diaria y el cuidado de nuestros seres queridos más frágiles», enfatizó el Sumo Pontífice al recibir a una delegación empresarial. Luego remarcó que los trabajadores informales «mantuvieron actividades económicas básicas a pesar de la interrupción de muchas actividades formales».

La carta del papa Francisco a Alberto con foco en los pobres de la Argentina

Estas declaraciones retoman lo planteado en distintas oportunidades por el líder de la Iglesia Católica, quien en una reciente conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había llamado a «dar prioridad a nuestra respuesta hacia los trabajadores que se encuentran en los márgenes del mundo del trabajo y que todavía se ven afectados por la pandemia del Covid-19». En ese mismo evento recordó que «las mujeres de la economía informal, incluidas las vendedoras ambulantes y las trabajadoras domésticas, sienten el impacto del Covid-19 bajo muchos aspectos: desde el aislamiento hasta la exposición extrema a riesgos para la salud».

Ante la OIT, el Papa señaló que «la falta de protección social de los trabajadores de la economía informal y de sus familias los vuelve particularmente vulnerables a los choques, ya que no pueden contar con la protección que ofrecen los seguros sociales o los regímenes de asistencia social orientados a la pobreza» y concluyó: «A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes».

Salir de la versión móvil