El oficialismo homologa por decreto “la peor paritaria de la historia” y ATE discute un nuevo plan de lucha

El Gobierno nacional de Javier Milei homologó a fines de la semana pasada, con la publicación del Decreto 837/2024 en el Boletín Oficial, la que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se definió como “la peor paritaria de la historia”, convalidando así un aumento para los trabajadores de la administración pública de apenas 2% para septiembre y 1% para octubre.

La propuesta había sido convalidada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por ATE, cuyo titular Rodolfo Aguiar manifestó, en una crítica indirecta a la conducción de UPCN: “Con este ofrecimiento que es un insulto, se materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública. Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”.

UPCN acepta aumento del 3% y ATE lo rechaza, definiéndolo como “la peor oferta salarial de la historia”

La homologación oficial implica un virtual congelamiento paritario para los trabajadores estatales, que ya acumulan un 30% de pérdida de poder adquisitivo de sus salarios respecto de la inflación en lo que va del año y que con el 3% bimestral sumarán por lo menos otro 5% (considerando una inflación alrededor del 4% mensual, piso que las políticas oficiales no han podido perforar).

En ese marco, este lunes ATE realizará a partir de las 14 un Plenario Federal de delegados para definir nuevas medidas de fuerza para enfrentar tanto la rebaja salarial como la continuidad de los despidos en la administración nacional, ante la previsión de una nueva tanda de desvinculaciones con el nuevo vencimiento de contratos que se producirá a fines del mes en curso. El evento se llevará adelante en la sede central de ATE de la Ciudad de Buenos Aires, apuntando a la “profundización del plan de acción de los estatales”.