En plena polémica por el DNU que declara “servicios públicos esenciales” a la telefonía e internet, el Congreso avanza para homologar el decreto presidencial pese a la resistencia de Juntos por el Cambio que hoy se ausentó al debate en pos de evitar esos avances.
Por el contrario desde el bloque oficialista empujan en sentido contrario y lo consideran “oportuno, necesario” casi “imprescindible” en éste contexto que nos toca vivir, donde la pandemia “puso en claro las desigualdades sociales que hay en la Argentina y una de las más importantes es la falta de conectividad hoy clave para desarrollar la escolaridad y el trabajo”, justificó el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, diputado Pablo Carro.
Pese a las trabas, este lunes “el decreto se aprobó en comisión y pasa a las cámaras, con que lo apruebe una de ellas es suficiente y queda firme el decreto, así que seguramente eso va a ocurrir en el Senado”, anticipó el diputado cordobés del FDT.
“Lo que nosotros necesitamos es que tengamos un piso de conectividad en el conjunto de la ciudadanía, porque hoy no podés ejercer tus derechos ciudadanos si no tenés conexión”, insistió Carro, para ello el legislador descuenta “acuerdos con cooperativas y PyMEs para llegar a toda la Argentina” con un “plan básico universal accesible” y después “competencia libre en otros niveles”.
Carro reconoció que la medida cayó muy mal entre los empresarios del sector pero les endilgó a las grandes empresas que “no han invertido cuando ya deberían haber completado el 4G en toda la Argentina” y agregó que además la pandemia “lejos de frenarlas les permitió trabajar aún más”.
El punto es acortar las desigualdades que quedaron manifiestas en la pandemia donde 1 de cada 3 chicos no tiene conectividad y no puede seguir vinculado a la escuela. La misma cifra es para los docentes. Y las dificultades también están a la luz con la modalidad de teletrabajo, hoy clave para enfrentar el momento que vivimos y el futuro que se avizora.
Audio Completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa AM770