El nuevo rechazo judicial a la disminución de derechos laborales del gobierno seguirá en batalla legislativa, con final abierto hasta después de las elecciones de octubre

Con más argumentaciones y respaldos jurídicos, un nuevo fallo, esta vez emanado desde la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo (CNAT), volvió a rechazar los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2025, que alentó la administración libertaria, en la búsqueda por intentar avanzar sobre el Derecho a Huelga, que se encuentra estipulado en la Constitución Nacional, como parte de las conquistas alcanzadas por la representación histórica de los trabajadores en nuestro país, aprobadas en la legislación que establece las normativas de empleo y relaciones de dependencia laborales.

Esta intención, que el sindicalismo en su conjunto define como uno de los objetivos de Milei para ejercer la «persecución sindical» y «perseguir la práctica gremial», ya había tenido un revés al inicio de este mes de junio, luego de la presentación de rechazo impulsada por la CGT; compulsa que en verdad, tuvo un capítulo anterior cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó los artículos del proyecto de la Libertad Avanza, específicamente referidos a los intentos de flexibilización laboral, apenas se hizo cargo del Poder Ejecutivo.

“Quieren eliminar el derecho a huelga». Gremios Aeronáuticos denuncian en la OIT al gobierno de Milei, por limitar la Libertad Sindical

Aquí, después del informe realizado por la Secretario de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, que comanda la licenciada Pettovello, el rechazo del juzgado, argumenta también la «no necesidad y no urgencia», para justamente establecer un nuevo DNU, esta vez recortado hacia el ámbito que legisla los vínculos entre empleados y empleadores.

Paralelamente se deja sin efecto, la posibilidad de volver a enmarcar las «actividades esenciales», en este caso orientadas a intentar disminuir las capacidades de protesta en el sector del transporte, tanto terrestre, como aéreo, pero principalmente marítimo y portuario, ya que en esta oportunidad, se puso foco justamente en el rol de la Marina Mercante, en medio de una fuerte discusión de soberanía e independencia de la Argentina, en el uso de sus ríos, como el caso de la Hidrovía, y la propia plataforma marítima.

Este debate, que muchos evalúan como de «distracción y desgaste», también se ha trasladado al campo internacional, ya que en estos días, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tantos los gremios aeronáuticos, como industriales y de empleo público, han presentado informes y denuncias de este accionar del gobierno Argentino, incluyendo también un ejercicio de «persecusión y represión» en marchas y movilizaciones.

Todo indica que la compulsa volverá a la Corte Suprema de Justicia, y se presupone que el máximo tribunal mantendrá el rechazo a estas iniciativas oficiales, en un escenario cada vez más agitado también en el Poder Legislativo, donde la Reforma Laboral es parte central de la agenda Libertaria (junto a la Previsional y Tributaria), que probablemente intente acelerarse en el caso que el actual presidente logre un importante respaldo de la población en las próximas elecciones de medio término de este año, que pueden llegar a renovar mayorías y minorías en la cámara de diputados y de senadores nacionales.