Este lunes la Sociedad Rural Argentina (SRA) confirmó un cambio de su dirección luego de que Nicolás Pino superara con una lista opositora al actual presidente Daniel Pelegrina. Pino, un dirigente rural de 55 años, fue candidato por el Movimiento Compromiso Federal, vinculado al ex ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, quien dejara su cargo al frente de la SRA al ser convocado por el ex presidente Mauricio Macri para integrar el Gabinete nacional.
En el contexto de fuerte conflicto con el Gobierno nacional por el bloqueo a las exportaciones de carne y el lockout patronal a la comercialización de carne en curso, que la Mesa de Enlace extendió recientemente hasta este miércoles, el perfil más confrontativo de Pino logró galvanizar las simpatías de los asociados ruralistas, que parecen dispuestos a radicalizar el enfrentamiento con el oficialismo.
La Mesa de Enlace extendió el lockout de comercialización de carne hasta el 2 de junio
Pino sacó ventajas sobre la lista de Pelegrina en 7 de 14 distritos (dos de los tres de provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Chaco, Formosa y La Pampa). En el contexto de epidemia, que obligó a postergar las elecciones originalmente fijadas para septiembre del año pasado, muchos de algo más de 1700 votantes (sobre 3319 en condiciones de votar) lo hicieron por correo.
La actual es la segunda elección en 31 años que presenta dos candidaturas enfrentadas para la conducción de la SRA, con el antecedente inmediato de los comicios de 2018 en los que Pelegrina se impuso a Alberto Ruete Güemes, el anterior candidato de Compromiso Federal. En años anteriores el dirigente ruralista que hoy accedió a la presidente de la SRA fue secretario de Hugo Luis Biolcati y vicepresidente segundo de Etchevehere.
En el actual conflicto con el Gobierno por las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace parece haber logrado cerrar las grietas que la atravesaron al inicio del mandato de Alberto Fernández (con la Federación Agraria Argentina más cercana al oficialismo y con menos predisposición a sumarse a los primeros lockouts contra el aumento de las retenciones) y la incorporación de un referente aún más intransigente para la Sociedad Rural anticipa un mayor endurecimiento de su perfil en relación con el oficialismo.