Los gremios nucleados en la FEMPINRA venían abordando en forma permanente con el ex ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre el futuro de la ruta agroexportadora por la que pasan el 75% de los productos que salen del país. Sabido es que se arrastran inconvenientes de larga data y se habla de la necesidad de un cambio, pero aún no se sabe si se dará de la mano de la misma concesión, de la llegada de una nueva empresa o de la estatización del corredor.
Por la magnitud de sus recursos estratégicos, un nutrido número de agrupaciones políticas se plegaron a las organizaciones sindicales y sociales -el pasado 3 de marzo- para reclamar la «estatización» de la Hidrovía Paraná Paraguay y rechazar de plano la concesión de esa “ruta” a empresas privadas, lo que según entienden su «nacionalización» permitiría un mayor desarrollo sustentable y la generación de la riqueza necesaria para contribuir a “saldar la deuda” de millones de argentinos hoy caídos en la pobreza.
El proceso licitatorio desembocó en la adjudicación de las obras de dragado y balizamiento de los casi 1200 km de cauce fluvial correspondiente a Argentina a la empresa de capitales belgas Jan de Nul, mediante decreto 253 del 21 de febrero de 1995. Para cumplir las formalidades legales, la firma formó una UTE con la local EMEPA creando así el emprendimiento hasta hoy conocido como Hidrovía S.A.
El plazo de la concesión fue de 10 años pero posteriores y sucesivas renovaciones la extendieron hasta el 30 de abril de 2021, plazo en el que se ha vuelto a extender por 90 días, hasta que el flamante ministro de Transporte -asumido luego del trágico fallecimiento de su antecesor, el juninense, Mario Meoni-, tome las riendas de ésta “papa caliente”, que tiene en un «mar de incertidumbre a cientos de familias que dependen de su continuidad», repite Juan Carlos Schmid, titular de la FEMPINRA.
De hecho, los trabajadores dependientes de la empresa Hidrovías S.A. afiliados al Sindicato de Dragado y Balizamiento llevaron adelante el viernes 23 de abril -desde las 12hs y hasta las 22hs-, asambleas virtuales y presenciales para reclamar al Estado que defina la situación de vencimiento de la concesión de dragado, mantenimiento y señalización del Río Paraná, que por ahora deberá esperar por lo menos tres meses más.
Alexis Guerrera, el massista -y también ex intendente- que dejó Trenes Argentinos Infraestructura, para hacerse cargo de la cartera de Transporte comienza a mirar los pliegos en el análisis de qué hacer sobre el mayor corredor productivo del país, donde está puesta toda la expectativa de cara a la reconstrucción económica de la Argentina en plena pandemia y a dialogar con los actores involucrados que no escatiman internas.
Guerrera prestó juramento ante Alberto Fernández esta mañana de lunes, en el inicio de una semana movida por los rumores en la cartera de Hacienda, con presencia de Martín Guzmán y parte del Gabinete Nacional, luego de un fuerte aplauso para el ministro fallecido.
Los 3500 km de extensión del cauce fluvial, son así un botín en el que hasta China y Estados Unidos tienen intereses y temores mutuos, de modo que el tema es complejo y habrá que ver cuál de las definiciones se impone en el Gobierno una vez pasados los próximos 90 días de prórroga.