Daniel Gollán, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se manifestó contrario a la reapertura de nuevas actividades en el contexto de crecimiento de contagios de Coronavirus. El funcionario detalló que un nuevo informe de evolución de la pandemia confirma que hay 121.963 casos confirmados por test PCR, casi 60 mil recuperados y 1.985 fallecidos (57% varones).
Luego, Gollán detalló: «Venimos observando un aumento de los días de duplicación tanto en PBA como en el AMBA. En AMBA estamos entre 20 y 21 días de tiempo de duplicación que se lo toma en casos confirmados por PCR, en un momento donde hay una gran cantidad de personas asintomáticas o oligosintomáticos, que hace que por sus escasos síntomas no acuden a la consulta».
“En CABA hoy hay 2004 casos por cada 100 mil habitantes. En el primer cordón tenemos 1050 y creciendo porque tiende a homogeneizarse. El virus es así. En el segundo cordón 822, ven cómo va creciendo primero, segundo y tercer cordón tendiendo a parecerse al lugar donde hay más. Así funcionan estas enfermedades. Esto crece a una velocidad más acotada menor a la que tendría el virus si tuviéramos las actividades normales», sostuvo el ministro de Salud bonaerense.
Suspensión de servicios en el Sarmiento por contagio de trabajadores de Control
También aseveró: «Lo que sucedió en la Capital se corre al primer cordón, segundo cordón y tercer cordón. Hoy vemos claramente que los tres cordones crecen, pero a una velocidad mayor en el tercer cordón. El primer cordón crece más lento. CABA crece no tan rápido porque la cantidad de gente que se mueve, ya tiene un mayor nivel de contagio. Si liberamos más actividades, aumentan los contagios”. “Probablemente el día que llegue finalmente a decrecer la curva, lo haga primero donde se desarrolló más, porque va a haber más gente inmunizada, CABA, después en el primer cordón y así sucesivamente», añadió.
«Nosotros hacemos cosas para que eso no suceda, son los operativos territoriales para detectar rápidamente a las personas que se enfermaron y aislarla. 5.073 equipos de salud, un millón y medio de personas fueron entrevistadas. Ahora comenzamos a hacer un aislamiento más precoz, con el vínculo estrecho. No esperamos la PCR y actuamos proactivamente en esto», explicó Gollán. Y agregó: «La cantidad de casos que se desarrollaron en casos populares es del 16,25% del total de los casos. Los procedimientos en barrios populares están dando resultados. En nuestros estudios de seroprevalencia que estamos haciendo en Villa Itatí, Villa Azul, Barrio Cabezas, estamos entre 15 y 20% de prevalencia porque se actuó muy rápido y se pararon los contagios. Por eso tenemos un 16,25%. Seguimos aumentando cada día los ‘Detectar’, barrio por barrio».
En cuanto a la disponibilidad de camas en terapia intensiva, aseguró que la ocupación es del 51,2%, mientras que en camas generales se llegó al 46%. “Estamos mejorando la capacidad de diagnóstico de testeo. Ahora tenemos 41 laboratorios. Hemos procesado 358.141 testeos, es casi la mitad de todos los test que se realizaron en todo el país de PCR. Teniendo el 38% de la población, hemos realizado el 48% de los PCR de todo el país. Estamos en un promedio 7.620, con picos de 8.850 test el miércoles de la semana pasada», concluyó.