El Ministerio de Trabajo bonaerense refuerza los controles laborales en la Costa Atlántica

En el marco de la temporada turística que ya se lanzó en la Costa Atlántica bonaerense, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires anticipó su intención de “reforzar” las tareas de inspección laboral, fiscalizando especialmente el cumplimiento de los protocolos contra el coronavirus.

“Las faltas a los protocolos Covid tienen que ver con las prevenciones de salud y trabajo”, explicó la titular de la cartera laboral bonaerense Mara Ruiz Malec, quien ratificó que “es obligatorio que cada empresa tenga confeccionado un protocolo” para llevar adelante sus operaciones en el contexto de la epidemia de coronavirus y, particularmente, del rebrote de contagios que se constató en las últimas semanas.

Al respecto, Ruiz Malec aseguró que desde el Gobierno bonaerense se busca que “se subsanen las faltas a protocolos Covid” y que recién se sancionaría ante la falta de adecuación laboral a estos requisitos. “La obstrucción del control de los protocolos Covid también es una falta. Los inspectores tienen derecho a ingresar a los lugares a controlar”, enfatizó la funcionaria.

ATE y Fegeppba consideraron «insuficiente» la propuesta paritaria del gobierno bonaerense

Este lunes además, la cartera laboral lanzó en la ciudad de Mar del Plata el Operativo de Verano 2021 de fiscalización laboral, apuntando a “preservar y proteger los derechos de los trabajadores” y a garantizar los “protocolos de salud y seguridad”. El acto de lanzamiento de la campaña contó con la presencia de Ruiz Malec, junto al subsecretario de inspección del Trabajo Emiliano Ré, al director provincial de Delegaciones Regionales Miguel Funes y al Coordinador Regional Raúl Calamante, además de los inspectores que llevarán a cabo los controles laborales en las principales ciudades balnearias.

Durante el evento, la titular de la cartera laboral bonaerense detalló: “Todos los años reforzamos el control de la legislación laboral en las actividades de verano porque suele ser un nicho donde hay mucha informalidad. Este año, y atendiendo a que va a ser una temporada difícil y que ha sido un año muy complejo, vamos a focalizar en el derecho más básico que es el de la registración”.

Ruiz Malec insistió en que el operativo también apunta a visibilizar programas de empleo como el Programa Preservar Trabajo (que ayuda a las unidades productivas a pagar salarios), la Ley Alas de apoyo para autoempleo, el Registro Diana Sacayán de postulaciones laborales para personas trans, travestis y transgénero o el Programa Provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil. En el marco de la campaña, el Ministerio de Trabajo también brindará asesoría jurídica gratuita para las trabajadoras y los trabajadores que la necesiten.