Este miércoles desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se confirmó que desde mediados de marzo a la fecha se llevaron adelante 1961 inspecciones laborales en 835 establecimientos, alcanzando a 898 razones sociales en distintas localidades del territorio bonaerense, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo en el marco de la epidemia de coronavirus.
Emiliano Ré, subsecretario de Inspección del Trabajo, señaló que con el fin de preservar a los y las trabajadoras bonaerenses laboralmente activos en el marco de la emergencia sanitaria “la inspección se orientó específicamente en la verificación del cumplimiento de la Resolución Nº 135 del Ministerio de Trabajo al inicio de la pandemia”.
Kicillof y Massa lanzaron la temporada en Mar del Plata y anunciaron obras de dragado en el puerto
Y añadió: “Chequeamos que se cumpla con la obligatoriedad de contar un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, con que se provea de elementos de protección a los trabajadores y también continuamos realizando inspecciones en materia de registración, donde verificamos que se cumplan los pagos conforme a los convenios colectivos de trabajo”.
De las 1961 actas labradas en los establecimientos relevados, 731 fueron intimaciones, 904 verificaciones y 258 infracciones. También se realizaron 10 suspensiones de tareas por incumplimientos relacionados a la salud y la seguridad en el trabajo y se labraron otras 56 actas de infracción por obstrucción a la labor inspectiva a 28 razones sociales.
En cuanto a las inspecciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Ré explicó: “Hemos realizado en este periodo más de 1800 inspecciones en industrias, en el agro, en actividades gastronómicas, en locales con modalidad take away, dando lugar a las demandas que ingresan en nuestros canales habituales como las que se implementaron especialmente en este escenario”.