El Ministerio de Producción apeló la suspensión judicial del bono «electoral»

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica apeló la decisión judicial que le ordenó a su Secretaría de Empleo suspender el pago del subsidio de 5000 mil pesos para desocupados que fue considerado como electoralista y como un posible mecanismo indirecto para la compra de votos. Más allá de la suspensión, esta semana se generaron frente a la cartera laboral grandes colas de desempleados esperando el cobro del beneficio promocionado por el oficialismo.

Ante la presentación de numerosos pedidos de amparo (entre otros del apoderado del Frente de Todos Jorge Landau) con la sospecha del posible uso electoral de este bono aprobado a último momento por el Gobierno nacional, la jueza con competencia electoral María Romilda Servini ordenó la semana pasada la suspensión del pago del mismo. Los denunciantes incluso planteaban la posibilidad de que el dinero se utilizara para pagarle a los fiscales de Juntos por el Cambio, a los que en algunos distritos se les habría prometido un pago de 5 mil pesos antes de la elección y otro igual en caso de que en sus mesas se impusiera la lista del oficialismo. Un dictamen del fiscal Jorge Di Lello consideró válidos estos planteos, lo que fue convalidado por Servini el viernes pasado con una orden de suspensión de uso de los 650 millones de pesos destinados por el Gobierno para tal fin en una reciente redefinición de partidas.

Según el dictamen que el fiscal presentó Servini, se podrían estar utilizando recursos públicos a través del Ministerio de la Producción para “actuar en forma deliberada cautivando al electorado con la entrega de sumas de dinero como subsidios, que además de estar dentro de la veda electoral, podría estar estratégicamente dirigido a una franja de ciudadanos argentinos que transitan este tiempo sin trabajo”.

La Justicia bloqueó el pago de subsidios sospechados de ir a la «compra de votos»

Desde el entorno de Sica confirmaron que la cautelar decidida por la jueza ya fue apelada por la dirección de asuntos jurídicos del Ministerio de Producción y Trabajo, aunque aceptaron que luego de la resolución judicial se le comunicó a los bancos que suspendan las liquidaciones. La semana pasada Sica justificó el pago explicando que no se trataba de un beneficio especial creado antes de las elecciones sino de un pago habitual de bonificación vinculada al subsidio de desempleo.

El reclamo de los flamantes beneficiarios frente a la cartera laboral también tuvo réplicas en distintas provincias, entre ellas Tucumán y Salta, donde se plantearon reclamos frente a las respectivas sedes de la Anses. En San Juan, el director de Asesoramiento Profesional del organismo, Raúl Romero, manifestó: “En principio hubo algunas dudas sobre este bono porque llamaba la atención de que brindaban la información del pago del bono del 18 al 22 de octubre, pero cuando ibas al ANSES te decían que tendrías que haberte inscripto en 24 de septiembre, algo que nunca informaron”.

El curso del pago del nuevo beneficio estuvo plagado de irregularidades, que están siendo investigadas por la Justicia. Sin embargo, Sica manifestó su esperanza de que el pago se concrete inmediatamente después de la votación del próximo domingo.