El Mercado Central y una nueva política de «soberanía alimentaria»

El Mercado Central de Buenos Aires hoy plantea un nuevo rol social que no tenía hasta ahora, que es llevar adelante la venta mayorista de frutas y verduras que incluye una política de alimentación saludable basada en la transparencia de los precios, el seguimiento exhaustivo de la cadena de producción y comercialización promoviendo la agroecología y garantizando la accesibilidad a los alimentos a precios populares.

La decisión del nuevo rumbo fue parte de las propuestas del actual gobierno de Alberto Fernández en busca de alentar la economía popular, de ahí que al frente del gigante está la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización que históricamente viene trabando en ese sentido.

Así es como la flamante gestión,que encabeza Nahuel Levaggi, desembarcó en el mes de marzo, en paralelo a la llegada de la pandemia al país, lo que hace duplicar esfuerzos para no apartarse del objetivo y adaptarse a los nuevos protocolos y efectos del coronavirus que por éstos días también encontró foco allí e hizo de las suyas.

En ese sentido, Levaggi, señaló que son “muy estrictos los protocolos de seguridad porque es uno de los lugares de mayor tránsito en la Argentina –unas 20 mil personas diarias-” y negó que el Mercado Central “sea un foco infeccioso” tal como habían criticado algunos intendentes.

Desde el inicio de la pandemia, hace más de 100 días, “tenemos 92 casos, de los cuales más de la mitad ya están recuperados”, de modo que no se piensa en absoluto en cerrar, tal como había trascendido. Al respecto, Levaggi explicó: “si nosotros cerramos el Mercado, a la noche nadie come fruta ni verdura, si cerramos durante 10 días la papa se va a 300 pesos y en dos días no tenés más papa en todo Buenos Aires”.

Dentro de las nuevas políticas, Levaggi explicó en Estado de Alerta que “hicimos un compromiso social de abastecimiento -un  acuerdo de precios que se hace con varios operadores todos los jueves- y sirve como referencia también para  los precios en los negocios minoristas”.

Además, según señaló “ya firmamos convenio con el Ministerio de Ambiente para hacer una planta de compostaje con las toneladas y toneladas de residuos orgánicos que hoy van al CEAMSE”, lo que el referente de la economía popular consideró un “despropósito” y adelantó que “vamos a desarrollar en el Mercado una planta de compostaje para que vuelvan a la tierra todos esos nutrientes”.

Al mismo tiempo también “estamos fortaleciendo toda el área de donaciones del Mercado en el marco de esta crisis, hay una lluvia diaria de pedidos de asistencia alimentaria, para lo que se ha creado una nueva área de alimentación sana, segura y soberana en el Mercado”, cuestión que da un giro en un lugar donde hasta ahora jamás se había hablado de alimentación.

Levaggi: «Si cerramos el Mercado Central 10 días la papa se va a 300 pesos»

Audio completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa