Paro docente en la Ciudad en defensa del salario y la educación pública

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, convoca para este martes 5 de noviembre a un paro total de actividades ante la violación del Estatuto del Docente por parte del gobierno porteño y la negativa al diálogo en la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales de sus autoridades.

El sindicato docente más representativo de la Ciudad señaló que el Ministerio de Educación porteño «se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la cláusula gatillo prevista para febrero ante la brutal inflación«.

Según el gremio, se suma que, además, «una nueva provocación se sumó en la última semana, que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión».

Lo que sucedió es que en medio del calendario de Actos públicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios «modificaron en el caso del Área Primaria, el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad.

Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al “mérito”, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras.

En el sistema de designación, tal como lo declara el Estatuto del Docente en su Artículo 31, determina que la designación se debe realizar por listado de orden de mérito y no por causal de traslado.

«Además de autoritaria, la decisión gubernamental es tan absurda que, en la misma semana, los traslados de Nivel Inicial se hicieron con el criterio que reclamamos los docentes para primaria», agrega UTE.

Por este motivo, tanto UTE como otros sindicatos docentes impugnaron los Actos Públicos y se le planteó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que esa ilegalidad «avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos», situación que terminó en el anuncio de una medida de fuerza.