Este jueves 4 de abril será una jornada de lucha de trabajadores y trabajadoras de la educación, con un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y un paro nacional universitario convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En ambos casos se suman al planteo de una urgente recomposición salarial distintos reclamos sectoriales, vinculados con las actualizaciones presupuestarias y la defensa de la educación pública.
El reclamo de Ctera exige sobre todo la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), eliminado por el gobierno de Javier Milei y una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. También la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, un aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.
Protesta de estatales contra los despidos en Trabajo, Educación, Inadi y otros organismos
La Confederación también planteó su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales en lucha contra los despidos (que este miércoles protagonizaron diversos reclamos en numerosas dependencias oficiales) y rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, “que criminaliza la protesta social”, recordando que este 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, en el año 2007 (por lo que este jueves se realizará una marcha en la provincia de Neuquén).
Durante la jornada de paro se realizarán “conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”. En la Ciudad de Buenos Aires los docentes participarán de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, “en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. en defensa de la jubilación”.
Este jueves paran por 24 horas docentes y no docentes de las universidades públicas
En el nivel universitario, Pablo Perazzi, secretario General de FEDUBA, el gremio de docentes de la UBA nucleado en CONADU, explicó: “Los docentes de la Universidad de Buenos Aires vemos con enorme preocupación la licuación de nuestros salarios y la motosierra que amenaza el funcionamiento de nuestra casa de estudios”. Durante la jornada de paro se llevarán adelante “un conjunto de actividades junto a los y las estudiantes para concientizar sobre nuestra situación, no podemos normalizar la agresión constante contra la UBA”.
El gobierno de Milei prorrogó para 2024 el presupuesto de 2023, por lo que las autoridades de las universidades nacionales agrupadas en el Consejo Universitario Nacional (CIN) vienen advirtiendo hace meses sobre la emergencia presupuestaria que esto implica, que podría derivar en una virtual paralización de las actividades en el mes de junio. La pérdida de poder adquisitivo del salario afecta tanto a los 170 mil docentes universitarios como a los 45 mil no docentes a nivel nacional.