El Instituto Gamaleya aprobó la vacuna Sputnik de fabricación nacional y arranca la producción en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Instituto Gamaleya aprobó las dosis de Sputnik V enviadas como prueba desde el laboratorio Richmond y así se abre paso al comienzo de la producción de la vacuna rusa en Argentina. Se verificó la calidad de tres lotes producidos por el laboratorio local y se habilitó la fabricación en escala. La próxima semana llegarían los componentes activos para la elaboración de las primeras dosis en el país.

El Laboratorio Richmond , cuya planta está ubicada en Pilar, comenzaría a elaborar las Sputnik en un lapso no mayor a un mes. La idea es que con los primeros lotes se logre inmunizar a más argentinos y luego exportarlos a otros países de la región.

Se las denominará Sputnik VIDA y la sigla corresponderá a “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino” . Por lo pronto, el acuerdo ya firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio implica que en el país se encargarán solamente las fases de filtrado y envasado y el principio activo se seguirá importando desde Rusia.

Ya el presidente Alberto Fernández había anticipado que si las cosas salían como estaban previstas, “a partir de junio tendríamos que tener más de 2 millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”, lo que daría un cierto aire para afrontar la segunda ola que está en su peor momento y no baja en forma considerable pese a las restricciones impuestas por el Gobierno.

En ese sentido, se habla de una nueva apuesta a la producción y al trabajo argentino, que se multiplicará hacia el 2022 cuando la fabricación sea total en nuestro país y Richmond cuente con una nueva planta de producción masiva que pueda garantizar la «soberanía sanitaria» de nuestro país. Es decir, en una primera etapa importarán el principio activo desde Rusia, pero la idea es que más adelante también se pueda realizar en el país: será la nueva Sputnik VIDA

En cuanto a las preocupaciones por la vacunación, la ministra aclaró que “una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo”, pero que se espera una llegada importante de segundo componente para aquellos que lo están aguardando.

Al mismo tiempo anticipó la llegada de más vacunas. “Estamos mandando esta semana entre 1 y 2 vuelos a Rusia, tenemos planificada la recepción de 800 mil dosis desde México. Tenemos que recibir 3,5 millones de Astrazenaca en junio y semanalmente de Sputnik”, explicó la funcionaria.