El Ministerio de Trabajo bonaerense, a través del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), repudió «la suspensión del financiamiento en educación técnica», por considerar «que se pone en riesgo la calidad, la inclusión y la equidad educativa para toda la población».
Desde la cartera laboral, que encabeza Walter Correa, manifestaron «una profunda preocupación vinculada al Artículo 27 del Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2025 presentado recientemente».
«Este artículo» – expresan a través de un comunicado oficial-, «suspende arbitrariamente el cumplimiento de leyes fundamentales para el sistema educativo, en particular la educación técnica, técnica agraria, la formación profesional y laboral, y el sistema científico tecnológico de la Argentina».
El Ministerio provincial califica la medida como «un atroz y grave retroceso en materia educativa, formativa y para el desarrollo científico tecnológico».» La suspensión de artículos de la Ley de Educación Nacional 26.206, de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 27.614 y de la Ley de Educación Técnico profesional, pone en riesgo la calidad, la inclusión y la equidad educativa para toda la población» afirman.
«Es por ello que exigimos la supresión inmediata del artículo 27 del proyecto de ley del presupuesto 2025 y de todo artículo que implique ajustar en derechos consagrados constitucionalmente» manifestaron. Y solicitan que «se garanticen los recursos y la inversión necesaria para fortalecer y robustecer los entornos formativos que no hacen más que aumentar y vitalizar las capacidades, competencias y habilidades de quienes asisten a nuestras instituciones».