El industricidio no se detiene: 137 mil puestos industriales perdidos desde 2015

                RedacciónEDA

Según un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), desde diciembre de 2015 se destruyeron 137 mil puestos de trabajo industriales (un promedio de 3500 empleos menos por mes). El texto denuncia un “industricidio” en curso gracias a las políticas económicas de Cambiemos.

La investigación desarrollada en base a datos oficiales también señala que “a pesar de la importante devaluación, no se produjo un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994”. Más allá de las promesas oficiales de compensar la caída de ventas en el mercado interno con el acceso a la exportación, lo cierto es que muy pocas empresas pudieron concretar operaciones con el exterior.

El análisis de la Undav destaca que “si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados”. Sólo en el primer trimestre del año, el índice industrial mostró una caída interanual del 11,1%, con un acumulado de 16% para los últimos tres años. En el primer bimestre de 2019 se perdieron 12.089 puestos de trabajo industriales y desde diciembre de 2015 se destruyeron 137 mil empleos en el sector.

Como ejemplo de esta dinámica, los analistas de la Undav destacan que en el primer cuatrimestre la producción automotriz cayó un 31,9%, la producción de acero un 28% sólo en el primer trimestre y la construcción retrocedió 11,3% en el mismo período.