El INDEC señaló que el desempleo alcanzó el 9,7% y afectó a más de 2 millones de personas

De acuerdo al INDEC, en el tercer trimestre de 2019 el desempleo volvió a elevarse: alcanzó el 9,7%, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. De esa manera, hasta mitad de año hubo poco más de 2 millones de desocupados en todo el país.

El organismo calculó 119.000 puestos de trabajo menos hacia septiembre de este año y 191.000 nuevos desempleados en un año. También, remarcó que creció casi 2 puntos la población ocupada que es demandante de empleo.

La población subocupada, es decir aquella que trabaja menos horas de las que estaría dispuesta, aumentó en los últimos doce meses un punto porcentual hasta 12,8% de la población. Además, dentro de esta categoría, los subocupados que además buscan ingresos adicionales tuvo un incremento interanual desde 8,3% a 9,5%. Esto implica que la presión sobre el mercado de trabajo, tal como la denomina el Indec, aumentó de 32% a 34,4%.

En su documento, el INDEC sostiene que “en lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%”.

Y remarca que “en la caracterización de la población ocupada según rama de la ocupación principal se observa que, del total de ocupados, el 41,2% se concentra en tres ramas de actividad: el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. También se destaca un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico”