El Indec marca una leve recuperación de la industria manufacturera en junio

Según datos de reporte compartido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la industria manufacturera nacional comenzó a mostrar signos de recuperación en el mes de junio, registrando por primera vez desde febrero (antes el inicio de la epidemia de coronavirus) subas en términos interanuales en algunos sectores.

En junio la industria manufacturera marcó una recuperación mensual del 13,8% respecto del mes anterior. Aunque en comparación con el mismo mes del año anterior la caída global es de 6,6%, se trata del retroceso interanual más leve desde febrero e incluso algunos sectores mostraron un leve crecimiento.

Repercusiones en el sindicalismo por el acuerdo de la deuda y «chispazos» extra

El sector de alimentos y bebidas registró un alza del 4,8% respecto de junio del año pasado y el de sustancias y productos químicos de un 7,6%. Las subas fueron impulsadas por el incremento en la producción farmacéutica (jabones, detergentes y productos personales, con incrementos de entre 11,7% y 15,2%), mientras que en el sector alimenticio se destacó el aumento de 30,8% en la fabricación de vino y el de 12,3% en la de lácteos.

Según el Indec, en junio solo el 6% de las fábricas continuó completamente sin actividad pero apenas el 46% operó en las condiciones previas a la epidemia. Las caídas interanuales más importantes se registraron en el sector de prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9%), en la industria de metales básicos (-36,8%) y en la automotriz (-31,8%). Mientras que los últimos dos sectores registraron una recuperación en junio, la primera siguió retrocediendo respecto de mayo, fuertemente afectada por el cierre de la actividad comercial.

En cuanto a la construcción, un sector históricamente motorizador de otras actividades y del empleo, registró un aumento del 18,9% en la demanda de hierro redondo y acero, lo que podría anticipar un mes de julio con mayor recuperación.