El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este martes que el índice de desocupación llegó al 8,2% al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto del 11,7% de igual período del año pasado. La merma de la cifra de desempleo también se confirmó en la comparación con el segundo trimestre del corriente año, cuando se ubicó en 9,6%.
Después de que el organismo estadístico diera a conocer la noticia, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que “estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”. Y añadió: “Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”.
Desde la cartera de Hacienda, remarcaron: “La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis del COVID-19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%); 2018 (9,2%) y 2017 (8,4%)”. Para el tercer trimestre destacaron que “la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales y alcanzó al 46,7% de la población”.
Según los datos oficiales del Indec, la tasa de empleo en mujeres se recuperó más rápido durante el tercer trimestre, ubicándose en el 45,9%, 6,5 puntos porcentuales más que mismo período de 2020. En el mismo período, la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales, alcanzando al 46,7% de la población y superando los 45,9 puntos del segundo trimestre del año.