Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la cifra de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, registrándose una suba de 2,5% (lo que ubica a noviembre junto con agosto, que registró la misma cifra, como los dos meses con inflación más baja del año).
Según el organismo estadístico nacional, en términos interanuales (es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior) la inflación fue de 51,2% y la evolución del IPC acumulada en lo que va del año totaliza 45,4%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,5% en noviembre de 2021 respecto de octubre y 51,2% interanual https://t.co/OrRfWJfkJo pic.twitter.com/QWf5iTsioA— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 14, 2021
Los dos rubros con mayor incremento de precios fueron Restaurantes y hoteles (5%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%), seguida por equipamiento y mantenimiento del hogar, con 2,7%. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba por debajo del promedio, con 2,1%, dentro de lo que tuvo una gran incidencia el fuerte incremento en los precios de Carnes y derivados, así como de Pan y cereales, mientras que Verduras, tubérculos y legumbres retrocedieron.
Salud se incrementó un 2,4%, Transporte un 2,2%, lo mismo que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que Bienes y servicios varios registró un aumento de 2%, Recración y cultura un 1,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco un 1,1%. Los dos sectores con menor incremento de precios durante noviembre fueron Educación y Comunicación, ambos con un 0,8%.