El Indec confirmó que el desempleo del primer trimestre del año llegó a 10,4%

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su informe sobre el desempleo, correspondiente a los tres primeros meses del año, donde se constata un aumento de tres décimas interanuales, llevando la tasa de desocupación a 10,4%. Se trata de los primeros tres meses de gobierno íntegro del Frente de Todos, con un inicial impacto de la epidemia de coronavirus a partir de los últimos diez días de marzo.

Según el estudio, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000 (11,7%). El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%, mientras considerando sólo el conurbano llega al 12,4%. También se alcanzaron altos índices en los distritos de Ushuaia-Río Grande (12,4%) y Rosario (12,9%).

El Gobierno ratificó la continuidad de los ATP pero anticipó que no habrá aportes para los aguinaldos

El aumento de la desocupación se combinó con una fuerte caída del Producto Interno Bruto en los primeros tres meses del año, que llegó a un 5,4%. La cifra de desempleo del primer trimestre del año también implica un aumento de 1,5% respecto del 8,9% del trimestre anterior, dando cuenta del arrastre de la crisis económica heredada de la gestión de Mauricio Macri como de un inicial impacto de la cuarentena, cuyos efectos recesivos plenos en el ámbito laboral se confirmarán en las mediciones del segundo trimestre del año.

En cuanto a la segmentación dentro de las cifras de desempleo, se confirma que son las mujeres jóvenes (de hasta 29 años) las más golpeadas por el fenómeno, ya que en este sector la tasa de paro llegó al 23,9% (aumentando 5 puntos desde la medición anterior). El informe del Indec también confirma que se registró un aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo hace más de un año.

Según las estadísticas oficiales, la mitad del desempleo del primer trimestre se explica por trabajadores cuyo último empleo había sido en la construcción, el comercio o la industria manufacturera. También hay un importante sector del desempleo representado por el servicio doméstico.