Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó un 5,1% en el mes de diciembre, acumulando un alza del 94,8% durante todo el año 2022. Desde el Gobierno consideraron positivamente esta cifra, destacando que cumple uno de los objetivos de la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, quien buscó evitar que la inflación anual alcance las tres cifras.
La inflación de diciembre superó el 4,9% del mes previo, así como la del año 2022 fue significativamente mayor que la del año anterior, que fue de 50,1%. Según detalló el Indec, la división de mayor aumento durante el último mes del año fue Restaurantes y hoteles (con un aumento de 7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). También estuvieron por encima del promedio Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), Transporte (5,8%, por el impacto de la suba de combustibles) y Salud (5,7%, por las subas de prepagas). El rubro que más impacta en el número global del incremento de precios es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 4,7% en diciembre.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y acumularon un alza de 94,8% en el año https://t.co/kuHO0iuh4w pic.twitter.com/fZdwGFm3Gh— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 12, 2023
El 5,1% de diciembre se compuso por una suba de 4,6% de los bienes estacionales, de 5,1% de productos y servicios reguilados y de 5,3% de inflación núcleo. En un análisis por regiones, CABA y el Gran Buenos Aires (GBA) fueron las áreas con más aumentos de precios, con un 5,3%, seguida por la región Pampeana (5,1%), Cuyo (5%), Noreste (4,8%), Noroeste (4,7%) y Patagonia (4,5%).
Tras conocerse el dato, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti manifestó: “El ministro Sergio Massa se planteó como meta que la inflación no fuera como pronosticaban algunas consultoras, de tres dígitos en el año, y se planteó una reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo”.