Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que en 2021 nuestro país tuvo su tercer mejor año exportador de la historia, al alcanzar un total de 77.934 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 42% respecto de 2020 y de 20% en relación con 2019. La cifra alcanzada el año pasado sólo es superada por el año récord de 2011 y por 2012.
El informe detalla que todos los rubros del complejo exportador superaron los niveles de los años 2019 y 2020, salvo en lo que hace a combustible y energía (lo que se explica por el crecimiento de la demanda local). Las manufacturas industriales fueron las de mayor crecimiento (con un 32,9%), acumulando cuatro trimestres de incrementos ininterrumpidos, seguidas por las manufacturas de origen agropecuario (11,7%) y productos primarios (5,4%).
El intercambio comercial alcanzó un récord histórico con China y creció 71% con Rusia
En un desglosado por subrubros, los mayores incrementos en cantidades correspondieron a cereales (12,3%), residuos y desperdicios de la industria alimentaria (20,4%), grasas y aceites (11,3%), material de transporte terrestre (68,1%), productos químicos conexos (24,9%), piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (18,2%) y metales comunes y sus manufacturas (7,9%). Las cantidades importadas también volvieron a subir después de tres años consecutivos de caída, impulsadas por la mejora de la inversión productiva.
Tras darse a conocer estos números, Cancillería destacó que “el nivel de exportación de bienes se ubicó en el podio de los tres mejores años de la historia, impulsado tanto por precios como por cantidades”. En el mismo sentido, se destacó que en el perfil de las importaciones ganaron peso los insumos y los bienes de capital y sus piezas (que en conjunto explican el 80% de las importaciones).
En el sector automotriz, por ejemplo, del total de autos patentados el año pasado el 60% fueron autos nacionales (en comparación con el 30% del 2019). En 2021 la producción automotriz argentina fue la de mayor recuperación a nivel mundial respecto de 2019, con un 38,1%.
Este incremento en las exportaciones también implicó un alivio para las reservas nacionales, ya que el Banco Central quedó con un saldo favorable de 2 millones de dólares en el mercado de cambios, cerrando así un primer mes del año con ventas por USD 130 millones.