La aceptación de los bonistas a la renegociación de compromisos que propuso el Gobierno fue del 93,5 por ciento y a partir de la activación de las cláusulas de acción colectiva se consiguió reestructurar el 99 por ciento de la deuda. El alivio de pagos para los próximos cinco años suma 42.500 millones de dólares, lo que abre la oportunidad de impulsar la producción.
Para la Casa Rosada, sobre todo pensando en el escenario pos pandemia, es fundamental, en principio, el desarrollo del mercado interno. “El primer desafío es reactivar el mercado interno, que todos vemos que se está reactivando”, aseguró Alberto Fernández.
Otro objetivo pasa por desarrollar la infraestructura pública con criterio federal: “El segundo objetivo es desarrollar la infraestructura pública, la inversión en obra pública y en viviendas”, señaló el jefe de Estado y subrayó que “eso va a ser el motor que mueva a la economía en lo inmediato”. Además explicó que “lo vamos a hacer con criterio federal de modo tal que la Argentina se una más”.
El Frente de Todos a su vez considera importante promover las inversiones: el Presidente detalló que apuntan a fomentar las inversiones “porque nos hacen falta”. Sin embargo remarcó: “Vamos a pedirle a los que invierten, que inviertan para producir, para dar trabajo, para quedarse en el país, no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna”.
Seguir desarrollando la economía del conocimiento es otra de las premisas como así también la Federalización de la industria: Fernández sostuvo sobre este punto que tienen «el desafío de crear otra Argentina, una que haga un sistema federal. Eso es lo q nos hace falta, vamos a hacer que la industria se federalice y hacer todo lo necesario para que salga de la concentración bonaerense».
Todo esto sin descuidar el cuidado y protección del medio ambiente: «Vamos a tratar de hacer todo esto sin olvidar que el mundo ha cambiado y que el cuidado y la protección del medio ambiente son parte de nuestros objetivos. Si algo nos ha permitido ver la pandemia es que el aire que respiramos y el agua que tomamos se vuelve mucho mejor cuando los humanos nos encerramos en nuestras casas. Vamos a hacer todo lo posible porque la producción en la Argentina sea cada día menos contaminante y que las próximas generaciones vivan cada vez en un mundo más limpio», concluyó el Jefe de Estado.