El grupo Callao presentó sus alternativas económicas para superar la crisis

Frente a una crisis que parece haber venido para quedarse, diferentes grupos políticos ensayan propuestas y programas que puedan encender una luz al final del túnel. Es el caso del Grupo Callao, quien salió con fuerza a la cancha, y a través de un documento firmado por un grupo de dirigentes peronistas, mayormente jóvenes pero con experiencia de gobierno, a plantear alternativas económicas para superar la crisis por la que atraviesa el país.

El espacio tiene a la cabeza, a Alberto Fernández (ex jefe de gabinete) y a Santiago Cafiero (nieto del histórico dirigente, Antonio Cafiero), también a Guillermo Justo Chaves, Cecilia Todesca, Miguel Cuberos, Matías Kulfas, Camila García, Fernando Peirano, Federico Martelli, Natalia De Sio, Agustín D´Atellis, Aníbal Pitelli, Cecilia Gómez Mirada y Victoria Tolosa Paz, quienes expresaron en forma tajante “la necesidad de cambiar el rumbo económico”, motivo por el cual han elaborado una propuesta.

Como parte del diagnóstico, Fernández señaló que “el gobierno de Macri fue “muy irresponsable” y apostó todo o nada a lo financiero y dejó muy vulnerable a nuestra economía, por el contrario hay que apostar al “desarrollo económico que es justamente lo contrario, independizarnos de las variables que no manejamos”.

Desde el equipo de economistas del Grupo Callao, Cecilia Todesca afirmó que “se deben tomar medidas urgentes para desalentar el ingreso de capitales especulativos, como encajes y períodos mínimos de permanencia”. A su vez, Fernando Peirano sostuvo que “es fundamental volver a darle prioridad a la ciencia y la tecnología a fin de conectarla al desarrollo de las capacidades industriales nacionales”.

Otro punto en el que puso el acento el grupo, según el economista, Matías Kulfas, fue en que “la política industrial es condición fundamental para el desarrollo y debe ubicarse en el centro de las políticas públicas, ya que sin industria no hay clase media”.