Inicio Noticias Nacionales El Gobierno ya no prorrogará mandatos por pandemia y se retoman las...

El Gobierno ya no prorrogará mandatos por pandemia y se retoman las elecciones sindicales

En abril de 2020, producto de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que suspendía los actos sindicales institucionales, lo que incluía elecciones para renovar autoridades.

En febrero de este año, a través de la resolución 133/21, el titular del área, Claudio Moroni extendió la norma hasta el 31 de agosto, pero según se informó desde esa cartera ya no habrá más prórrogas y comenzarán a llevarse a cabo las elecciones pendientes, que incluyen a la Confederación General del Trabajo, donde el camino hacia esa nueva conducción, despierta suspicacias.

Es decir, que a partir del 1 de septiembre empieza a correr un plazo para que se realicen ciento de elecciones que tienen como límite mayo de 2022. Y en Azopardo la fecha está establecida tentativamente para el 20 de octubre del año en curso, mes también del calendario electoral de las legislativas. Si bien la autorización sindical es nacional, en ciertos casos deberán recibir la autorización de jurisdicciones provinciales para la presencialidad, de acuerdo a cada situación sanitaria.

La pregunta es si se viene la renovación en la CGT, si existe la posibilidad de una nueva conducción tripartita, o si habrá continuidad . Para ello falta saber si Hugo y Pablo Moyano pueden volver a formar parte de mesa chica, si hay lugar para la Corriente Federal y que pasará con actores de relevancia de la CATT como los ferroviarios, Maturano, de la Fraternidad, o Sassia, de la Unión Ferroviaria, tienen su propio armado, y éste último es uno de los nombres que suena con fuerza de cara a nuevas incorporaciones.

Lo cierto es que desde los distintos vértices, pregonan la unidad, pero a la hora de concretar esos dichos, aún no está claro si Camioneros intentará llegar con una lista opositora, si habrá varias listas, o si acordarán los cargos en una sola CGT para dar solidez al movimiento obrero organizado.

Es un momento difícil para el mercado laboral y para el salario. Si bien los movimientos sindicales siempre fueron afines al peronismo y ésta no es la excepción, la relación es buena pero su influencia no es tanta como quisieran, y los gestos de Alberto Fernández, si bien son permanentes, no son de la magnitud que el movimiento obrero quisiera, ni el que los trabajadores reclaman.

Con salarios devaluados y escasa o nula generación de empleo, la batería de herramientas de contención disponibles: prohibición de despidos y suspensiones, doble indemnización y Repros, no parecen suficientes para contener la enorme cantidad de demandas existentes, desde sus deterioradas obras sociales sindicales hasta los altos índices de inflación, inalcanzables por más que se adelanten y se renegocien las paritarias. Con lo cual los interrogantes respecto a los resultados del acto electoral son muchos y las respuestas, pocas.

Salir de la versión móvil