El Gobierno y laboratorios acuerdan rebajar y congelar los precios de los medicamentos

El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron esta tarde en la Casa Rosada rebajar el 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos. Fue en un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”. De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

No obstante, desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que lidera Marcelo Peretta, no confían en que esto se cumpla. El referente sindical comentó ante Estado de Alerta que esta «supuesta baja» que ofrecen los laboratorios «es imposible de monitorear porque no hay Secretaría de Comercio ni estructura de control, porque se han desmantelado en el gobierno de Macri».

El SAFYB afirmó que los laboratorios no cumplen con la baja de precios de medicamentos

«La decisión de corregir el precio es del laboratorio y la cara la pone el farmacéutico, que le tiene que explicar a la gente por qué el precio no se bajó. Y estamos a merced de los laboratorios», añadió Peretta, quien también aseguró que no se puede hacer política con las empresas. De hecho, dijo que «si se quiere bajar los precios hay que relanzar la ley de genéricos, algo que creo que va a hacer Ginés González García».

Para el sindicalista, en este marco, «hay que sancionar y multar a los médicos que suscriban marcas, no pueden hacerlo, y están estimulados por los laboratorios. Esto hizo mucho daño a la política sanitaria y al bolsillo de los trabajadores y a las finanzas de las obras sociales». Desde su visión, estableció que hay que estimular las «compras conjuntas de las obras sociales, de modo tal que licitando con anticipación se consigan precios más razonables. Los laboratorios tienen tasa de rentabilidad del 1100 por ciento».