El Gobierno trabaja con Brasil en proyectos de integración energética

El Gobierno trabaja en proyectos de energía en común con Brasil para potenciar el sector. En pos de ese objetivo, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó del plenario de Integración Energética Binacional organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, a cargo de Bento Albuquerque, y el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli.

Allí se realizó un primer intercambio de información sobre la actividad energética y destacaron la importancia de mantener una mesa binacional de integración para el área.

Durante la reunión realizaron un repaso sobre la integración eléctrica regional entre ambos países, en donde se destacó la cooperación bilateral en el comercio exterior de petróleo y derivados, el fortalecimiento de gas natural por gasoductos por Uruguayana o vía terminales de GNL, y el intercambio de experiencias de regulación de exploración y producción de petróleo y gas natural.

Martínez destacó la necesidad de que “esta mesa binacional de trabajo no sea una excepción sino que sea algo permanente, para el desarrollo tanto del pueblo brasileño como del argentino”.

“El armado de esta mesa nos va a dar las herramientas para poder fortalecernos con un horizonte. Fue el mandato que nos indicó nuestro presidente, Alberto Fernández, pensar el área a mediano y largo plazo”, expresó Martínez. Y agregó: “Tenemos la intención de fortalecer este esquema de trabajo para buscar la mayor sinergia entre ambos pueblos. Es muy importante estar hoy escuchando los temas que vamos a continuar discutiendo”.

“En petróleo y gas, así como nosotros tenemos experiencia en los no convencionales, y ustedes en la exploración off shore, sería importante compartir ambas experiencias, para hacer más viables los desarrollos tanto para Argentina como para Brasil”, propuso Martínez.

Además, el ex presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados adelantó que próximamente va a anunciar un plan de estímulo a la producción de gas y que se van a estudiar “los mecanismos posibles para la evacuación de la producción de ese gas hacia Brasil”.

Por su parte, Scioli, quien fue el mediador para coordinar el encuentro entre ambos gobiernos, destacó que “Brasil vuelve a ser hoy el primer socio comercial de la Argentina». «Alberto Fernández pidió dar un salto cualitativo en la relación entre ambos países y hoy lo estamos haciendo”.

Scioli puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y Pre-Sal (yacimiento petrolero en Brasil). Durante la reunión, se conversó acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre.

De acuerdo a fuentes del área, esta iniciativa será una megaobra, con un gasoducto de aproximadamente 2.400 kilómetros de extensión, y que tendrá un costo de u$s5.000 millones, con un tendido de 1.430 kilómetros desde Neuquén hasta la frontera con Brasil, en Uruguayana, y otros 600 kilómetros desde allí hasta Porto Alegre, donde se conecta con la red de distribución de gas del sur brasileño.

La demora será, de mínima, de tres años. La Argentina afrontará una inversión por u$s3.700 millones y Brasil de u$s1.200 millones.