El Gobierno toma 16 mil millones de pesos de los jubilados para financiarse

Lo que dijo que nunca haría, lo está haciendo. El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro que fue suscripta integralmente por la ANSES. Así el rojo financiero es cubierto por el dinero de la seguridad social, algo que siempre Cambiemos denunció del gobierno de Cristina Kirchner.

Pero parece que nada ha cambiado. El Gobierno hoy comandado por aquellos denunciantes no sólo que derivaron en 2017 más de 200 millones Fondo de Garantía de Sustentabilidad a empresas privadas como BBVA Francés, Banco Santander Río y Banco Superville, sino que en medio de la crisis y con los números incontrolablemente rojos, toma plata de los jubilados para financiarse.

La medida tan criticada está en práctica nuevamente y ya se emitieron Letras del tesoro por 16 mil millones de pesos suscriptas en su totalidad por la ANSES, por un plazo establecido que va desde julio hasta enero del año próximo, unos seis meses.

La tasa de interés que le pagará el Tesoro nacional a la ANSES será la equivalente a la que paga el Banco Central para las Lebac de 90 días, que en la última licitación avaló una tasa anual del 43,75% para ese plazo, alrededor de un 3,7% mensual.

De esta manera el gobierno logra financiar y controlar la fuga al exterior. La salida acumulada desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2018 por compra de moneda extranjera del sector privado para atesoramiento alcanza los 50.799 millones de dólares, y si se le agrega la remisión de utilidades y dividendos, las salidas alcanzan 56.919 millones de dólares.

Estas Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, puntualizó la resolución. En cuanto a la forma de colocación será por suscripción directa en uno o varios tramos.