Este miércoles trabajadores del Ministerio de Producción denunciaron que se les habría comunicado “informalmente” que la cartera no dispone de fondos para sostener distintos programas de inserción laboral y de capacitación.
Los jefes de las Agencias Territoriales de todo el país denunciaron que se les informó vía WhatsApp que la cartera conducida por Dante Sica no contaría con los fondos para sostener estos programas, que implican un presupuesto de 18 millones de pesos mensuales. “El agravante es que fue un día antes de que ingresaran los participantes en las empresas”, añadieron.
Los planes que habrían sido discontinuados son el de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), Programa de Inserción Laboral (PIL), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Promover (destinado a mayores con certificado de discapacidad). El PIL, por ejemplo, formaba parte del llamado “plan de empalme” que anunció el presidente Mauricio Macri en 2017 como estrategia para generar 700 mil nuevos puestos de trabajo (no habiendo llegado a cubrir ni el 10% de ese objetivo). Se trata de un aporte a los empleadores de hasta 6000 pesos, con el objetivo de que “las empresas contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal”.
En junio de este año estos programas dependientes de la Secretaría de Empleo sufrieron un primer recorte, pero a partir de la derrota electoral el Gobierno modificó partidas para cubrir el pago de deuda y otros compromisos y directamente se desfinanció este paquete de iniciativas.
Desde la agrupación gremial ATE Violeta, Verde y Blanca denunciaron: “Desconocemos a qué se destinó el dinero que debería haber sido utilizado para promover la incorporación laboral de trabajadores y trabajadoras desocupados. Los afectados por esta grave e irregular situación son más de 3.500 participantes, en su mayoría jóvenes seleccionados para realizar entrenamientos o insertarse en empresas”.
Luego añadieron: “No existen indicaciones por escrito y se solicita que la información que se imparta sea por vía telefónica. Situaciones que también denunciamos por considerarlas violencia laboral hacia les trabajadores. Exigimos al Secretario de Empleo que asuma la responsabilidad que le compete”. El secretario de Empleo es Fernando Prémoli, quien hace algunas semanas quedó en el centro del escándalo por una serie de polémicos subsidios que la Justicia obligó a suspender por considerar que podían constituir una forma encubierta de compra de votos o de manipulación electoral.
“Hemos puesto el cuerpo para sostener un Estado que intentaron llevar a su mínima expresión (al punto de desaparecer el Ministerio de Trabajo como tal). Pero no vamos a tolerar ser los interlocutores de medidas tomadas por funcionarios en retirada, que desfinacian nuestras áreas y nos hacen dar la cara por ellos”, concluyeron trabajadores de ATE en la Secretaría de Empleo.