En el marco de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, que implicó una muy importante caída en la circulación de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, los taxistas vieron fuertemente golpeados sus ingresos de los últimos dos meses. Este jueves el dirigente del Sindicato de Peones de Taxi Omar Viviani confirmó que los trabajadores del sector comenzaron a recibir una ayuda económica por parte del Gobierno de la Nación. “Ya hay algunos compañeros que lo están cobrando”, confirmó el dirigente.
Viviani destacó que el gremio fue incluido entre “las actividades a las que el Estado les va a dar una ayuda con los sueldos”, en referencia al Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), que el Gobierno nacional implementó para ayudar a las empresas privadas a afrontar el pago de los sueldos de abril y mayo, en el contexto de la recesión económica provocada por la epidemia. El Ministerio de Trabajo habría solicitado que se incluya en el pago del Salario Complementario a una nómina de actividades del sector, incluyendo remises, el transporte escolar, los servicios de larga distancia, de fletes y el transporte de carga.
Las dos CTA proponen retrotraer la “cuarentena light” de la Ciudad de Buenos Aires
Desde el sector habían denunciado a fines de marzo que la actividad, que ya venía golpeada por lo que definen como una “competencia desleal” por parte de empresas como Uber o Cabify, se encontraba paralizada “en un 90%”. En ese momento se le había enviado al ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni un pedido para que la actividad sea incluída dentro del programa de Reactivación Productiva (RePro). También se le plantearon reclamos al presidente Alberto Fernández y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que incluían la suspensión por 90 días del pago de cuotas bancarias y del monotributo.
En cuanto a la actividad de Uber, Viviani manifestó su preocupación porque también retomaron su actividad, después de algunas semanas de parate absoluto al inicio de la cuarentena. “Hay una medida judicial que prohíbe que Uber trabaje, y ellos trabajan igual. Le vamos a pedir una reunión al Jefe de Gabinete para hablar sobre la situación de Uber en el país”, concluyó Viviani.