El gobierno se sienta a negociar plan antidespidos y plus salarial para evitar el paro

                RedacciónEDA

En pos de encaminar un acuerdo que permita transcurrir los últimos meses del año en un clima de paz social, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, este martes se reúne en horas del mediodía, en la sede del sindicato de Sanidad (ATSA), con representantes de la CGT, algunos de los sindicatos “independientes”, e integrantes de la UIA, para definir, entre otros temas, un bono de $5000 para el sector privado que podría pagarse en dos veces y en ese entendimiento está trabajando.

Detrás de este tema puntual, el tema de fondo es evitar el quinto paro general que la CGT tiene en carpeta para el mes de noviembre -y que desde el gobierno intentar disuadir-. En medio de una recesión que se profundiza y los salarias que pierden todos los meses respecto de la inflación, los gremios reclaman no sólo el bono para suspender la medida: exigen poner freno a los despidos, ayuda a jubilados, refuerzo de las AUH y mayor asistencia social. En fin, señales concretas que puedan revertir la medida de fuerza, que de lo contrario, parece inevitable.

“Las negociaciones avanzan favorablemente” y la expectativa es que de la reunión surja una respuesta satisfactoria; de lo contrario el jueves se pondría fecha a una nueva medida de fuerza porque ya no hay margen” confirmaron desde el sector gremial.

Por su parte, desde la UIA, adelantaron que la posibilidad del bono es “razonable”, pero que dentro del ámbito empresario se está trabajando en distintas posibilidades de acuerdo al sector: aumento salarial, bono, forma de pago y plazos.

De la reunión participarán también, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete de Producción, Ignacio Pérez Riba, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y la CAME, quienes plantearán las posibilidades y dificultades de cada rubro.