El Gobierno avanza en un nuevo esquema y actualización de dos programas que sirvieron para contener los valores de los alimentos en la pandemia: Precios Cuidados y Precios Máximos. Con ese objetivo, Matías Kulfas, Ministro de Producción, y Paula Español, la secretaria de Comercio, se reunieron con las cámaras empresarias para delinear el futuro.
Pese a las rispideces que mostraron los ejecutivos en la previa, desde COPAL cuestionaron a la Casa Rosada por cercenar la posibilidad de que aumenten los precios, existe la voluntad de alcanzar acuerdos para mantener y ampliar Precios Cuidados y, por otro lado, descongelar Precios Máximos.
De acuerdo a fuentes oficiales, existe un compromiso de los fabricantes de alimentos a sumar más productos de calidad y alta demanda a Precios Cuidados. Además, la salida de los Precios Máximos no va a implicar incrementos importantes, todo será acordado con el Gobierno siempre basado en los costos.
A su vez, los ejecutivos no desconocen el contexto: en medio de una caída económica por la pandemia, y con sueldos deprimidos, no poseen margen para aplicar alzas indiscriminadas. Así lo entienden la mayoría de los ejecutivos, que coinciden en la ampliación de Precios Cuidados y anticiparon una salida «responsable» del congelamiento pero exigen plazos más claros para empezar a implementar dichos cambios.
El Gobierno nacional sigue postergando definiciones sobre la continuidad o no del IFE
Cabe destacar que en el encuentro con los funcionarios nacionales estuvieron las cámaras más relevantes: la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Casrech, la cámara de supermercados chinos, los mayoristas de CADAM, los comercios del interior nucleados en CAS y FASA, y la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).