El Gobierno reglamentó «Te Sumo» y otros programas de empleo del Ministerio de Trabajo

Este miércoles, en el contexto de las medidas posteriores a la difícil elección del domingo, el Gobierno nacional reglamentó las condiciones para que las empresas accedan a los beneficios de Te Sumo y otros programas del Ministerio de Trabajo.

Te sumo es un programa establecido por la cartera laboral y por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para aquellos empleadores y empleadoras que contraten personas que hayan participado en programas Educativos o de Formación Profesional, en diversos modos de contratación.

Tras el impacto electoral, el jueves el Gobierno anunciaría medidas de recomposición de ingresos

Con la reglamentación, establecida por la Resolución 9/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se determina que los empleadores del sector privado que participen de dichos programas podrán acceder a una reducción de las contribuciones patronales, no solo si la contratación es permanente sino también en aquellos casos en los que sea parcial o por tiempo indeterminado, incluyendo también contratos de trabajo agrario y en la construcción.

La reducción será aplicada durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la contratación, sobre las contrataciones que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2021 e incrementen la nómina de trabajadores de agosto 2021. Se trata de un 95% de reducción en caso de que la contratación sea de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada; y de un 90% en caso de que el contratado sea varón. En caso de que los contratos sean a tiempo parcial, los beneficios estipulados se reducirán a la mitad.

Las contribuciones patronales que se reducen son aquellas que tienen destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional del Empleo y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.