Este lunes el Gobierno nacional de Javier Milei finalmente reglamentó el retorno del Impuesto a las Ganancias establecido en el paquete fiscal, aprobado hace algunas semanas en el Parlamento, junto con la Ley Bases. Sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) ya anticiparon una movilización a Tribunales para repudiar la iniciativa oficial.
Pagarán el tributo, trabajadores que ganen sueldos brutos a partir de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso si son casados. El cobro comenzará con los sueldos a liquidar en agosto, con una actualización semestral de los montos, según inflación. Más allá de las gestiones cegetistas para intentar modificar este punto, la iniciativa incluye el punto polémica de incluir horas extra, premios y viáticos en el cálculo del mínimo no imponible, sin que haya tampoco una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia (como se hizo durante el gobierno previo).
CATT, CSIRA y CATHEDA comienzan a coordinar acciones contra el regreso de Ganancias
La reglamentación se concretó mediante el Decreto 652/24, firmado por el propio Milei, por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin modificaciones respecto de los cálculos previos, se estima que pagarán el tribuno unas 800 mil personas previamente excentas (ya que hasta ahora sólo pagaban quienes ganaran más de 3,5 millones, el equivalente a 15 salarios mínimos).
Trabajadores solteros que cobren 1,8 millón de pesos brutos (1,5 millón de pesos netos) pagarán una alícuota del 5% sobre el excedente, que representa 3.000 pesos y que se eleva a 100.000 pesos en el caso de aquellos que cobran 2,5 millones de pesos brutos, mientras que quienes perciban salarios brutos desde 4,9 millones tendrán que afrontar una alícuota de 35%. Los casados que ganen más de 2,2 millones de pesos brutos (1,9 millones de pesos netos) tendrán alícuotas progresivas desde el 5% hasta el 35% (para quienes cobren 5,5 millones). La actualización del mínimo no imponible se hará en septiembre y a partir de 2025 en enero y julio de cada año en base al IPC.
Centrales, confederaciones y colectivos gremiales activan contra el retorno de Ganancias
El cotitular cegetista y Adjunto de Camioneros Pablo Moyano y el diputado nacional y titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo confirmaron su decisión de judicializar el impuesto y de convocar a una movilización contra el mismo. “Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice”, ratificó Moyano, remarcando que la presentación a la Justicia “seguramente” con una movilización a Tribunales.
En declaraciones radiales, Palazzo anticipó que “a más tardar mañana” presentaría un recurso judicial contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias: “Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta”.El dirigente bancario remarcó que “la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno y el gobierno respondió dos sin cambiar nada”. “El Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT”, afirmó, por lo que planteó la necesidad de “endurecer la posición” de la central obrera en relación con el Gobierno, aumentando la tensión con los sectores más “dialoguistas” dentro de la conducción cegetista.