El Gobierno reconoció que los salarios quedaron desactualizados y se alcanzaron nuevos acuerdos del 25%

Foto: cronista

Luego del pedido de reapertura de paritarias, algunos sectores fueron alcanzando nuevos acuerdos: el sector mercantil cerró en un aumento del 25%. El porcentaje resulta al sumar el acuerdo de hoy con los incrementos que se hicieron desde comienzo de año.

Además, la base del salario de marzo de 2018 se fijó en 18%. La paritaria mercantil alcanza a más de un 1.200.000 empleados y es la más importante dentro del sector privado.

También hubo una suba de 24% para Alimentación, en un contexto donde el gobierno ya es consciente de que el cierre cercano a 25% es más que razonable cuando ya se habla de una inflación cercana a 30%.

Como parte de las negociaciones con los gremios, el Gobierno habilitó en junio, mediante un decreto, «negociar voluntariamente» una recomposición salarial de un 5%. Para los sindicatos fue insuficiente tras la fuerte devaluación y continúan entonces, sector por sector, tratando de encontrar acuerdos luego de un paro nacional que tuvo altísimo acatamiento.

Ya había acordado un 25% también Camioneros con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), a pesar de que todavía Triaca amenaza con no firmar la homologación el acuerdo para tener controlado a Moyano.