El gobierno reconoce que durante su gestión cerraron más Pymes de las que abrieron

Según el informe oficial que llevará Peña al Senado, la situación del sector Pymes arroja «una evolución de un saldo neto de 2.221 empresas privadas empleadoras menos en 2016 y 2.566 menos en 2017″, es un dato que confirmó el mismo Jefe de Gabinete.

El dato de una reducción total en toda la gestión Macri de 4.787 empresas se desprende de las 800 páginas del informe entregado por la Jefatura de Gabinete como respuesta a las casi 700 preguntas que hicieron este mes los senadores de cara a la presentación que hará  Marcos Peña ante la Cámara alta, la segunda del año, prevista para hoy miércoles a las 16.

El Ministerio de Producción en su diagnóstico tiene este dato de empresas. La cantidad de cierres de empresas privadas empleadoras estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 para los años 2016 y 2017, respectivamente», abunda el informe en relación a las pymes aunque señala que «detrás de la dinámica empresarial hay una reconfiguración hacia adentro de los sectores productivos».

Pero como contraparte, se desprende también del mismo relevo que llegó a Senadores donde explicita que «Si bien el resultado neto en términos de cantidad de empresas es negativo, el empleo, el producto y las exportaciones han aumentado». «En casi todas las provincias aumentó la cantidad de cierres en relación al 2015. Las que sufrieron más cierres fueron principalmente las del norte, entre ellas Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta», agrega.

La respuesta, distribuida entre otras vinculadas a la obra pública, a la gestión financiero y económico de Cambiemos y la política energética, entre otros rubros, se da justo en momentos en que Mauricio Macri participará, a las 18, del acto por el «día de la pyme » en la sede de CAME, en la ciudad de Buenos Aires.

Y una semana después de la salida de Francisco Cabrera, el ex ministro de Producción cuestionado por la mesa chica del Gobierno, quien había afirmado que en Argentina “no había cerrado una sola PyMes por el aumento de tarifas”.