Inicio Noticias Nacionales El Gobierno reabrió las exportaciones de maíz, pero el campo sostiene el...

El Gobierno reabrió las exportaciones de maíz, pero el campo sostiene el lockout

Un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se dio a conocer unas pocas horas después del inicio del cese de comercialización de maíz por 72 horas que declararan distintas organizaciones agrarias. El texto de la cartera de Luis Basterra da cuenta de una serie de acuerdos que se alcanzaron con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras “intensas negociaciones”. Por el momento, desde las entidades del campo se mantiene la medida de fuerza.

Basterra se reunió previamente con los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires José Martins, del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) Gustavo Idigoras, de Maizar Alberto Morelli y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas Roberto Domenech. Desde Agricultura se confirmó: “Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21”. Y agrega: “Atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz”.

El Gobierno afirma que no se va a mover «un centímetro» frente al lockout de la Mesa de Enlace

“Es de preocupación del Estado Nacional el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas”, añade el texto oficial. En ese marco, se acordó con CAA un cronograma de trabajo que comenzaría este mismo martes para “desacoplar” los precios internacionales de los domésticos. Con este acuerdo, desde el Gobierno consideran que se garantizaría la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción locales, aunque todavía queda por resolver la fijación de estos precios.

Mientras se avanza con la definición del nuevo esquema, la Subsecretaría de Mercados de la cartera de Agricultura realizará un monitoreo sobre el abastecimiento interno de maíz de la campaña 19/20, mientras que las DJVE de este maíz no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

Más allá del avance en las negociaciones, las entidades convocantes (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas) mantendrían el cese de comercialización por 72 horas. Jorge Chemes, titular de CRA, explicó: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”. Y concluyó: “Vamos a vender lo que el gobierno autorice, el problema acá no es solamente el tema del tonelaje, sino la idiosincrasia intervencionista en el mercado que no hace al desarrollo del mercado de maíz o de cualquier mercado de granos. De momento el paro sigue en pie y sigue funcionando”.

Salir de la versión móvil