El Gobierno ratifica que el precio de los medicamentos es «una prioridad»

Este jueves la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti ratificó en conferencia de prensa desde Casa Rosada que los precios de los medicamentos “son una prioridad para el Gobierno nacional” y afirmó que se confirma una importante recuperación de la actividad económica durante los últimos meses.

“Para el Gobierno, el tema de los medicamentos es una prioridad. Una de las primeras medidas que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue asegurar una provisión gratuita para los adultos mayores en cumplimiento de una promesa que hizo en la campaña electoral. Durante la pandemia hubo un aumento de los precios y, por eso, estamos con estas negociaciones con las empresas para fijar precios. Vamos a mantener también reuniones con las cámaras farmacéuticas”, explicó la funcionaria en su conferencia de prensa semanal.

Los laboratorios repudiaron el intento de Feletti de «intervenir» el mercado farmacéutico

Esta semana el titular de la cartera de Comercio Interior Ricardo Feletti hizo pública la preocupación oficial para controlar el precio de los medicamentos, como se hizo ya con cerca de 1400 productos de primera necesidad, destacando que en muchos casos éstos aumentaron muy por encima de la inflación, llegando a registrarse incrementos de un 86% interanual en las medicinas más solicitadas por el público.

También detalló que durante el mes de octubre la recaudación creció un 57%, un valor que “no se registraba desde 2015”, e indicó que se verifica “una recuperación de la economía” en los últimos meses de este año. Al respecto, añadió: “Tuvimos este aumento en la recaudación y, además, en agosto los salarios le ganaron un 7 por ciento a la inflación. Son datos que muestran un crecimiento de la actividad y que vamos yendo a un país en el que se volverá a producir y a consumir”.

En cuanto a la reciente gira presidencial europea, en la que Alberto Fernández participó del G20, de la COP26 y mantuvo reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó: “El plan económico de Argentina no lo escribirá el FMI; estamos trabajando para logar el mejor acuerdo. El gobierno de (Mauricio) Macri contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente”.