El Gobierno quiere cortar con la «fuga de científicos» que se gestó en la era Macri

El ministro de de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anticipó que el Gobierno nacional buscará cortar con la «hemorragia» de científicos que se gestó en la era Mauricio Macri, cuando cientos de profesionales abandonaron el país ante los magros salarios y escasas condiciones laborales.

En ese sentido, Salvarezza indicó que «con Macri intuí, y no me equivoqué, que se iba a dejar de lado la ciencia y la tecnología», y estableció que se pusieron en pie condiciones que «son expulsivas» para los profesionales ya que «no tienen dónde continuar su carrera académica».

En este marco, Salvarezza afirmó: «Hay 2 mil doctores altamente calificados y con salarios que son los más bajos de la región». También recordó que «Macri sacó dinero a los científicos y se los llamó ñoquis, así cuesta pensar en una Argentina como la que dice Guzmán, porque Macri hizo lo contrario».

Los científicos del CONICET denuncian recortes en el presupuesto

Consultado por los problemas más importante de su área, el funcionario comentó que «básicamente, el sistema de ciencia y técnica tiene problemas estructurales, que se presentan. Uno es la concentración de recursos humanos y en la zona central del país, hay un problema de federalización. Después, es el tema de la articulación. Hay 20 organismos de ciencia y técnica, 57 universidades, INVAP, FADEA; Todo ese universo lo tenés que articular en programas».

También rescató acciones del primer kirchnerismo en materia de ciencia y técnica: «El proceso de repatriación de científicos comienza con Néstor Kirchner y el ministro Daniel Filmus. Filmus hizo muchas cosas en un momento muy difícil de la Argentina. Veníamos de un maltrato en la época de Cavallo y con Kirchner empieza la recuperación».