El Gobierno presentó Precios Justos, el programa sucesor de Precios Cuidados que busca combatir la inflación

El ministro de Economía Sergio Massa anunció desde el Centro Cultural Kirchner el nuevo acuerdo con empresas que ofrecen productos de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados bautizado como Precios Justos, que absorbe a su antecesor Precios Cuidados, que propone mantener congelado el precio de unos 1700 productos durante cuatro meses.

“Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza”, explicaron desde el Gobierno.

El Ministerio de Economía estableció la modalidad que adoptará el programa Precios Justos a través de la Resolución 823/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según se explicita allí, la iniciativa busca “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”.

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Las más de 100 empresas que participan del acuerdo (que de conjunto representan el 86% del consumo masivo en el país) se comprometieron también a no aumentar por encima del 4% los precios de sus productos que quedan afuera del programa. En su discurso, Massa anticipó que para cuando se presente oficialmente la lista de productos esta llegará a más de 2000, anticipando que se sumarán más empresas, ya que las que no firmaron el acuerdo se van a dar cuenta de que «perderán mercado», ya que los consumidores elegirán los productos incluidos en este programa.

El secretario de Comercio Matías Tombolini sostuvo que el programa «no es un punto de llegada, es un punto de partida» y afirmó que el objetivo de Precios Justos es «garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos». Y agregó: «Participan 102 empresas, al final del día vamos a tener 114 y vamos a estar en el orden de las 125 la semana que viene; hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero».

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Para garantizar que se cumpla la provisión ininterrumpida de los productos comprometidos por parte de las empresas, se anunció la puesta en circulación de una Aplicación por medio de la cual los consumidores podrán denunciar faltantes o sobreprecios y contribuir al control del programa, canal de comunicación al que también se sumarán dos chatbots.

Más allá del optimismo de los funcionarios respecto de más adhesiones al programa, lo cierto es que hay un importante sector empresarial que sigue resistiéndolo. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja enfatizó el caracter «voluntario» del mismo y planteó que el Gobierno debería garantizar como contrapartida la autorización para acceder a dólares que permitan financiar la producción.