El Gobierno confirmó el pago de un bono de fin de año de hasta 24 mil pesos para los trabajadores en relación de dependencia que tengan ingresos mensuales menores a 185 mil pesos. También se informó que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibirán un “aguinaldo” de 13.500 pesos, pagadero en dos cuotas.
El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por las ministras de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Raquel «Kelly» Olmos, luego ratificado en sus detalles por el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter.
Se confirma el pago de un bono para trabajadores formales y beneficiarios del Plan Potenciar
Olmos detalló que el bono será “para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo”. El monto techo para cobrar el beneficio corresponde aproximadamente a la suma de tres Salarios Mínimo, Vital y Móvil. El monto de hasta 24 mil pesos a pagar será proporcional al salario. «Si alguien gana 170.000 pesos, por ejemplo, le correspondería el bono de forma proporcional hasta alcanzar lo 185.000», explicó Olmos.
Luego detalló que el bono se hará efectivo “durante el mes de diciembre y por única vez” (remarcando en esto la diferencia con la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de pagar un aumento de “suma fija”, que se repitiera todos los meses). “Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas, no se incorpora al salario”, agregó.
Tolosa Paz confirmó bono de fin de año para beneficiarios del Potenciar Trabajo
La ministra enfatizó que los acuerdos salariales se realizan “a través de la paritaria tripartita entre gremios, empresas y el estado” e insistió en que «este bono no constituye una suma fija al salario”. “Respetamos las paritarias y este es un pago por única vez para aquellos salarios de menor nivel de ingresos en esta etapa de las fiestas de fin de año”, añadió. Luego Olmos remarcó que la decisión “es producto de un esfuerzo” del sector privado, “compartido con el Estado” ya que en el caso de las empresas PyMEs será Nación la que “absorberá el 50% a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias”.
Tolosa Paz, por su parte, brindó detalles sobre el pago de un extra de fin de año para “más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo”, abarcando “a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre”. Luego explicó que el monto total de $13.500 será abonado “en dos cuotas: una previo a Navidad, el 21 de diciembre, por $6.750, y una segunda que se pagará para fiesta de Reyes, el 6 de enero, cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida”.
“Queremos que tengan una Navidad en familia y en paz, en el marco de cantidad de medidas que ha implementado el Presidente en el mes de diciembre, para sostener la vida y los ingresos de los más vulnerables”, enfatizó. Luego recordó que el Gobierno “entregó un bono a indigentes por $ 45.000, la Tarjeta Alimentar subió un 40% y se dio un bono a jubilados de $ 10.000”.
Para terminar señaló que “en la economía popular tenemos la obligación de hacer un proceso de registración laboral, desde el organismo a mi cargo, el de Kelly Olmos y el Ministerio de Economía, junto con tres representantes del sindicato UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) para que tengan todos los derechos laborales”.