El gobierno podría avanzar por decreto contra las «jubilaciones de privilegio»

El Gobierno de Alberto Fernández podría definir el congelamiento de las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores por decreto, aplicándoles además un impuesto del 21%. También se encuentra en estudio la aplicación de un aporte extraordinario de 7% para aquellas jubilaciones superiores a los 100 mil pesos.

Durante la tarde de este lunes se reunirá la Comisión encargada de avanzar hacia la definición de nuevo régimen de movilidad previsional y luego de este encuentro, Fernández decidirá si firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre estas jubilaciones de privilegio o si se esperará a enviar un proyecto de ley que sea discutido en las sesiones extraordinarias del Parlamento nacional durante el mes de enero.

El sindicato de jubilados criticó a Fernández por no cumplir promesas de campaña

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso en el fin de semana, establece en su artículo 56 que el Poder Ejecutivo Nacional “convocará a una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia para que en el plazo de 180 días”. Esta comisión deberá revisar “la sustentabilidad económica, financiera y actuarial” y luego proponer al Congreso las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales.

Días pasados, Fernández afirmó que “el sistema de jubilación de la Argentina es muy confuso. Hay regímenes especiales que en algunos casos son verdaderamente de privilegio”. Y agregó: “No es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio de las jubilaciones es en el caso de los jueces y de los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares y demás, entonces las jubilaciones son muy importantes”.

Desde la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), anticiparon que pedirán una reunión con el canciller Felipe Solpa para discutir sobre esta iniciativa, que consideran injusta, en tanto el régimen jubilatorio de los diplomáticos fue «adoptado por las particularidades propias de la carrera, que exige a los funcionarios dedicación exclusiva y permanentes traslados desde y hacia la República, con limitaciones serias al trabajo de los cónyuges».

Según afirmaron, el servicio exterior, que percibe el 85% de la remuneración total asignaca a la categoría de mayor jerarquía desempeñada, tiene requisitos más exigentes que otros regímenes jubilatorios ya que no sólo se encuentran sujetos al impuesto a las ganancias sino que también debe realizar un aporte al sistema del 11% de sus haberes brutos.